El aceite de oliva tiene la maravillosa capacidad de aportar sabor a las preparaciones en las que es agregado. Este puede usarse directamente para preparar comidas o como aliño.
También puede utilizarse como ingrediente principal para hacer deliciosos aderezos que servirán para acompañar un sinfín de recetas. Si como nosotros, eres fan de este aceite de estupendas propiedades, entonces no puedes dejar de preparar estos 5 aderezos con aceite de oliva que te encantarán y que aportarán un sabor especial a tus preparaciones.
1. Vinagreta
La vinagreta es uno de los aderezos más clásicos de la gastronomía. Es ideal para agregar a ensaladas, así como para acompañar pescados, carnes e incluso, pastas. Pese a sus múltiples aplicaciones en la cocina, no todas las personas saben cómo hacer vinagreta, en caso de que seas una de ellas, aquí te enseñamos.
Lo primero que debes saber es que para hacer la vinagreta básica tan solo necesitarás es una parte de vinagre blanco por tres partes de aceite de oliva, preferiblemente virgen extra, como el que viene en nuestros lotes de Navidad. Deberás mezclar estos ingredientes y sazonar con una pizca de sal y una pizca de pimienta.
La vinagreta básica puede personalizarse a medida que se agregan otros ingredientes como hierbas aromáticas, mostaza o frutos secos, entre otras muchas opciones.
2. Pesto
Si eres amante de la pasta, entonces no puedes dejar de hacer un buen pesto para acompañarlas. Para la preparación de este aderezo solo necesitarás un buen puñado de hojas de albahaca frescas, media taza de aceite de oliva virgen extra (preferiblemente), media taza de queso parmesano, un diente de ajo, un puñado de nueces o almendras (o ambos, si deseas) y una pizca de sal.
Coloca las hojas de albahaca en el vaso de tu batidora o procesadora de alimentos y tritúralas a velocidad media. Seguidamente, agrega el aceite de oliva en forma de hilo y sigue batiendo hasta conseguir una mezcla uniforme y suave. Por último, agrega el resto de ingredientes, mezcla por un par de segundos más y listo.
3. Aderezo agridulce con aceite de oliva
Este aderezo con aceite de oliva es delicioso, combina perfectamente con una larga lista de recetas y preparaciones, y puede hacerse con los productos incluidos en nuestras cestas de Navidad baratas, por lo que es ideal prepararlo para las festividades.
En este caso, solo tendrás que mezclar en un recipiente una parte de aceite de oliva, media taza de vinagre balsámico, dos cucharadas de salsa de soja y dos cucharadas de miel. Cuando hayas conseguido una salsa homogénea, añade un poco de jengibre fresco y sal al gusto.
4. Salsa César
El aderezo César es uno de los más populares en todo el mundo. Evidentemente, es el ingrediente estrella de la ensalada César, sin embargo, también puede agregarse a otras ensaladas y preparaciones. Pero, ¿cómo hacer salsa César?
A diferencia de lo que muchas personas creen no es difícil de preparar, pues solo tendrás que mezclar en una batidora de vaso un puñado de anchoas, un diente de ajo, una cucharada de mostaza, una yema de huevo y unas pocas gotas de limón.
Cuando se haya formado una pasta consistente, debes incorporar el aceite de oliva en forma de hilo, hasta obtener una salsa suave y homogénea. Seguidamente, agrega un poco de queso parmesano al gusto y ya el aderezo estará listo para disfrutar.
5. Aderezo de aceite de oliva con finas hierbas
Este es uno de los aderezos con aceite de oliva más exquisitos. Es ideal para adobar desde ensaladas, hasta carnes, pescados, aves y mucho más. Lo mejor es que es de los más sencillos de preparar. En este caso, solo deberás mezclar en un recipiente una taza de aceite de oliva con 3 cucharadas de jugo limón y luego agregar las finas hierbas de tu preferencia.
Las que nosotros te recomendamos son estragón, hierbabuena, mejorana, orégano y tomillo. Para finalizar agrega sal y pimienta al gusto.