El chocolate es uno de los alimentos más deliciosos que existen, de hecho, son muy pocas las personas que pueden resistirse a su sabor, a su aroma y a su textura, pero pocas las que conocen las propiedades del chocolate. Además, este manjar suele asociarse con celebraciones y eventos importantes, entre ellos, las festividades navideñas, es por eso que pueden formar parte de lotes de Navidad personalizados.
Pero, este producto alimenticio no solo es apreciado por sus bondades organolépticas, pues, el chocolate cuenta con una serie de propiedades que se traducen en beneficios para la salud, por lo que al consumirlo no solo te estarás dando un buen gusto, sino que también estarás contribuyendo a tu bienestar.
¿Quieres saber cuáles son las propiedades del chocolate y qué beneficios aportan? Entonces te invitamos a que sigas leyendo, porque aquí te lo contamos.
¿Por qué el chocolate es bueno para la salud?
Para hablar de las propiedades del chocolate y descubrir cuáles son las razones por las que es bueno para la salud, en primer lugar, hay que hablar de las propiedades del cacao. Es que este alimento se obtiene tras procesar esta semilla, la que además es fuente por excelencia de vitaminas (A, B1, B2, B3, B5, C y E) minerales (hierro, calcio, magnesio, zinc, manganeso, cobre y fósforo), antioxidantes naturales, aminoácidos y fibras.
Incluso, se ha demostrado científicamente que las semillas de cacao tienen más antioxidantes que el té verde, lo que deja intuir que su consumo resulta beneficioso. Lo mejor es que las propiedades de chocolate pueden aprovecharse en cualquiera de sus presentaciones (tabletas, polvo, pastas, cremas…), siempre y cuando se trate de un producto de alta pureza (superior a 70% de cacao).
Qué aporta el chocolate a la salud
Además de ser un manjar delicioso que podrás encontrar en nuestras cestas de Navidad, degustar chocolate te traerá muchos beneficios:
Ayuda a regular el estado de ánimo
El chocolate cuenta con feniletilamina, un aminoácido que funciona como neurotransmisor y que actúa directamente sobre el estado de ánimo. Es por eso que comer o tomar una buena porción de chocolate te ayudará a sentirte muy bien anímica y emocionalmente.
Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares
El cacao es un alimento libre de azúcares y que contiene gran cantidad de ácidos grasos esenciales, entre ellos el Omega 3, por eso, su consumo regular puede ayudarte a combatir enfermedades cardiovasculares y a mantener la presión arterial bajo control.
Elevado poder antioxidante
Otra de las propiedades del chocolate puro es que es rico en flavonoides y polifenoles, compuestos antioxidantes que pueden contrarrestar los efectos de los radicales libres. Este hecho también contribuye a bajar los niveles de colesterol malo (LDL) en sangre y a favorecer los niveles de colesterol bueno (HDL).
Aporta energía
El chocolate puro es alto en teobromina, un estimulante natural que forma parte de la semilla de cacao y que puede ayudarte a elevar tus niveles de energía e incluso, a aumentar tu resistencia y rendimiento físico.
Asimismo, la teobromina tiene propiedades vasodilatadoras y diuréticas.
Da sensación de saciedad
El chocolate puro es un alimento alto en fibras, por lo que ayuda a mejorar la salud digestiva y da sensación de saciedad, por lo que si estás en un régimen de pérdida de peso, de seguro una onza de chocolate pueda ayudarte a aliviar la ansiedad por comida.