El aceite de oliva es uno de los tesoros de la cultura gastronómica de España. Nuestro país es el primer productor de este producto a nivel mundial y gracias a su elevada calidad, contamos con distinciones y reconocimientos que nos hacen sentir orgullo.
Por eso, regalar aceite de oliva en navidad es un gesto que tiene un profundo significado y es una tradición antigua que debe ser rescatada. En este sentido, es posible encontrar cestas de navidad baratas provistas de los mejores aceites de oliva para obsequiar a nuestros familiares y seres queridos en estas fechas tan especiales y así mantener vigente una de nuestras tradiciones más bonitas.
Tipos de aceite de oliva
De acuerdo a la legislación de la Unión Europea, estos son los tipos de aceite de oliva que existen:
Aceite de oliva Virgen Extra
Por su alta calidad, el aceite de oliva virgen extra es considerado como el mejor de todos. Para conseguirlo, su proceso de extracción debe ser completamente mecánico y como condición principal, su grado de acidez no debe superar los 0.8º. Esto le otorga unas propiedades organolépticas bien particulares, como un sabor penetrante, olor característico, textura sedosa y su color verde bastante intenso. Su contenido de ácidos grasos es superior al de cualquier otro aceite de oliva.
Aceite de oliva Virgen
El aceite de oliva Virgen también es un aceite de máxima calidad que al igual que el Virgen Extra, se obtiene a partir de procedimientos completamente mecánicos, solo que en este caso, tiene un grado de acidez mayor a 0.8º, pero que no debe exceder los 2º. Tiene un color verde brillante y aunque su sabor no es tan intenso, sí que es muy delicioso y se hace sentir.
Aceite de oliva
El aceite de oliva es un aceite de calidad inferior a los antes mencionados, ya que no se trata de uno puro, sino de uno que se consigue tras mezclar aceites vírgenes con aceites refinados. El grado de acidez idealmente debe mantenerse por debajo de 1º y con respecto a su sabor, olor y color, estos varían en función de las mezclas de aceites que se emplean para su fabricación.
Aceite de orujo de oliva
Se trata de un aceite de muy baja calidad no aconsejado para el consumo. A diferencia del resto, el aceite de orujo de oliva no se obtiene de las aceitunas, sino del prensado de sus semillas. El producto obtenido luego es mezclado con diferentes sustancias químicas y con aceite de oliva virgen. Este aceite no tiene propiedades organolépticas que destacar y no aporta beneficios a la salud.
Los beneficios del aceite de oliva
El aceite de oliva es una gran fuente de vitaminas, minerales y ácidos grasos que cuentan con un sinfín de propiedades que resultan maravillosas para la salud. En este sentido, es rico en vitaminas A, D, E y K; nutrientes que, entre otras cosas, ayudan a mantener en óptimas condiciones el sistema inmunológico, fortalecen la salud cardiovascular y favorecen tanto el desarrollo óseo como el muscular.
En la composición de este aceite también hay minerales como calcio, hierro y potasio, nutrientes que son indispensables para el correcto funcionamiento del cuerpo. Por otra parte, se trata de un poderoso antioxidante natural con abundancia de polifenoles y ácidos grasos Omega 3, Omega 6 y Omega 9, los cuales son ácidos esenciales que funcionan como fuente de energía y como el combustible que necesitan las células para funcionar.
Diferentes estudios científicos han logrado demostrar los beneficios del llamado «oro líquido»:
- Aumenta los niveles de colesterol bueno en sangre (HDL)
- Disminuye los niveles de colesterol malo en sangre (LDL-c)
- Reduce el riesgo de diabetes
- Favorece la salud arterial
- Incrementa el riesgo de aparición de trombosis
Regala lotes de navidad con aceites
Definitivamente, los lotes de navidad con aceites de oliva son el regalo perfecto, es que se trata de un obsequio original y lleno de distinción que te hará quedar bien y que causará mucha gratitud en quien lo recibe.
Algunos de nuestros lotes que incluye aceites son:
- Lote gourmet n.º 517 con aceites, vinagre y sal.
- Lote de navidad n.º 68 con aceite, embutidos ibéricos, conservas y patés.
- Lote de navidad n.º 509 con conservas y aceite
- Baúl de navidad n.º50 con paleta ibérica y aceite de oliva ecológico
Y no solamente por todos los beneficios que se asocian al consumo del aceite, sino también porque se trata de un ingrediente exquisito y de valor que servirá para hacer las mejores preparaciones y alrededor del cual se pueden crear memorables experiencias culinarias.