El jamón es la estrella de los regalos navideños y suele estar en gran parte de los lotes navideños que nos regalan en estas fiestas. Pero ¿qué debemos hacer para conservar correctamente el jamón o la paletilla?
Conservar el jamón o la paletilla sin empezar
Si tienes cestas de Navidad con jamón baratas estás de suerte porque es uno de los productos más demandados de algunas de las mejores fiestas del año. Deberás saber cómo conservar el jamón sin empezar para que esté a punto en las mesas de las fiestas navideñas. Lo normal es comerlo cuanto antes, pero si debes esperar a la cena de Nochebuena o al día de Navidad y lo tienes desde hace días en casa hay varias opciones.
Conservar el jamón loncheado y envasado al vacío
Una manera es llevarlo a una tienda especializada en ibéricos para que loncheen y se pueda envasar al vacío. Es una técnica para conservar el jamón antes de empezarlo y que conserve las propiedades durante más tiempo. Es una opción fácil y que no cuesta nada.
Cortar el jamón en casa poco a poco
Muchas personas quieren su jamón o paletilla en casa para cortarla ellos mismos. Para esto, desde Jamones Enrique Tomás nos aconsejan primero quitar la tela con la que suele venir este producto envuelto y luego colgar la pierna en otro lugar seco.
Hay quienes no lo cuelgan y entonces también lo dejan en un lugar de la cocina, pero entonces sí debe estar tapado para evitar el olor por toda la casa.
En el caso de colgar la pierna, desde la firma de jamones recomiendan un lugar alejado de la luz solar, que puede ser la despensa, un armario, o incluso si tenemos un sótano o garaje a parte es mejor que pueda conservarse ahí porque ni la cocina ni otros lugares de la casa son favorables.
Conservar el jamón o la paletilla empezada
Una vez abierto, ya que lo habéis degustado para las fiestas o bien en otro momento más propicio hay que pensar en cómo conservar el jamón o la paletilla una vez empezada. En este caso, la pieza abierta debe estar en un lugar seco y con una temperatura estable para conservar todo su sabor. Entonces podemos taparlo con trapo y asegurarnos que no está demasiado seco para comerlo.
A muchas personas les hace ilusión ir cortando la pieza de jamón en casa. Para esto y es un producto que a veces vienen en las cajas jamoneras, tenemos una pieza para dejar el jamón y que permite ir cortando de forma mucho más cómoda y fácil, especialmente si no somos expertos en esta materia. Aún así, si queremos conservarlo más tiempo y ya no estamos dispuestos a cortarlo más también se puede ir a cortar en una tienda y envasarlo a vacío.
Ahora toca disfrutar de este buen producto que estará seguro en las mesas de las fiestas navideñas.