El queso es uno de los productos más consumidos durante todo el año, especialmente en la época de navidad. Precisamente porque se trata de un producto que además de delicioso y de beneficioso para la salud, es un aperitivo perfecto para consumir junto a conservas de frutas, membrillo, embutidos, frutos secos y, por supuesto, para acompañar con una buena copa de vino.
De ahí, que los lotes de navidad con quesos sean uno de los regalos más populares de las fiestas decembrinas. Por eso, hoy te enseñamos cómo cortar y guardar el queso correctamente para disfrutarlo y para que conserve todas sus propiedades organolépticas.
¿Cómo cortar el queso correctamente?
Para aprender cómo cortar el queso correctamente, es necesario recordar que existen varios tipos: curados, semi-curados, tiernos y frescos. Cada uno de estos tiene textura, olor y sabor diferentes, por lo que para garantizar toda estas propiedades es preciso saber cortarlos.
Es importante mencionar, que se debe utilizar un cuchillo de buen filo y que esté completamente limpio para evitar afectar el sabor original del queso al cortarlo.
¿Cómo cortar quesos curados?
Estos quesos pasan por un proceso de maduración que va de 3 a 9 meses, esto les confiere una textura dura y un sabor intenso. Para no dañar su estructura, lo aconsejable es emplear un cuchillo de doble mango y hacer cortes triangulares en forma de cuña.
Si el queso es muy duro, el corte debe hacerse en forma de pequeños tacos.
¿Cómo cortar quesos semi-curados?
Los quesos semi-curados se caracterizan por tener una consistencia estable y una textura cremosa. Esto sucede porque el proceso de maduración por el que pasan se toma entre 2 y 3 meses. El cuchillo que debe usarse para cortarlos es uno de hoja perforada, ya que evita que el queso se pegue a esta. Con respecto a la forma, también puede ser de cuña o de barritas de no más de 1 cm de espesor.
¿Cómo cortar quesos tiernos?
Por haber pasado por un corto proceso de maduración de máximo 30 días, estos quesos son bastante blandos y cremosos, por lo que también debe usarse un cuchillo de hoja perforada para conseguir un corte limpio y prolijo, que en este caso, debe ser una loncha fina de hasta 5 mm de espesor.
¿Cómo cortar quesos frescos?
Por no pasar por ningún proceso de maduración, los quesos frescos son de textura muy blanda y sabor bastante suave. Para evitar que se dañen al cortarlos, se aconseja un cuchillo de alambre que permite hacer finas lonchas con resultados limpios y sin estropear la pieza.
¿Cómo guardar el queso correctamente?
De acuerdo al tipo de queso del cual se trate, estos cuentan con una serie de propiedades que resultan beneficiosas para la salud. Esto se debe a que el queso es un alimento rico en proteínas de calidad y nutrientes como vitaminas y minerales que fortalecen el sistema inmune, favorecen la salud cardiovascular y protegen la salud ósea.
Para conservar dichas propiedades, así como también su sabor y aroma, una vez que se han comenzado a consumir, es necesario guardarlos correctamente. Algunos consejos para su adecuada conservación son los siguientes:
- Colocarlo dentro de una fiambrera hermética o en caso de no tener una, envolver la pieza de queso en papel film o papel aluminio.
- Los quesos tiernos y frescos no deben congelarse, por eso es recomendable guardarlos en el espacio menos frío del frigorífico (entre 10ºC y 12ºC). Sacarlos por lo menos una hora antes de consumirlo.
- En el caso de los quesos curados y semi-curados, si pueden congelarse con el objetivo de alargar su vida hasta 8 meses más de lo indicado por el fabricante.