¿Sabes cómo crear un menú navideño saludable y fácil? En este sentido, la intención no es cohibirse de disfrutar de los platillos típicos de la navidad, sino saber crear con los ingredientes correspondientes, un menú que incluya todo tipo de alimentos, que sea delicioso y, por supuesto, que sea balanceado.
Algunas recomendaciones que te serán de gran utilidad al momento de realizar tus preparaciones de navidad y así lograr el menú ideal, son las que te mostramos a lo largo de este artículo.
Incluye carnes magras
Las carnes libres de grasas, además de tener un sabor intenso, son muy buenas para la salud, ya que aportan proteínas de buena calidad. A partir de ellas se pueden crear infinidad de recetas para compartir en la cena de navidad. Algunas ideas son la carne de pavo, ternera Eco o Pitu Caleya, con las que podrás preparar estofados y guisos sustanciosos.
Incluye pescados
Las propiedades que le ofrece el pescado a la salud son muy conocidas, además, se trata de un producto asequible con el que se pueden crear preparaciones típicas navideñas como besugo al horno, lubina a la espalda o tarta de salmón. Así que no dudes en incluir este ingrediente en tu menú de navidad de este año.
Incluye ingredientes de temporada
Los ingredientes de temporada son frescos, deliciosos, conservan sus propiedades, son ecológicos y además son sostenibles, por lo tanto, si quieres que tu menú navideño sea saludable, debes procurarlos para la preparación de tus recetas.
Aligera los platos con guarniciones bajas en grasas y con más verduras
Una manera infalible para aligerar la carga calórica de los platillos navideños es incluyendo guarniciones hechas a bases de verduras, frutas y legumbres. De esta forma conseguirás equilibrar las preparaciones, sobre todo aquellas que tengan carnes un poco más grasas.
La crema de calabazas, puré manzanas, berenjenas horneadas o paté de alcachofas, son algunas de las opciones que puedes usar como guarnición.
Los tubérculos, mejor al vapor u horneados
En vez de elegir preparar los tubérculos fritos, te sugerimos que lo hagas al horno o al vapor, ya que estos métodos de cocción son de los más saludables que existen, debido a que permiten que los alimentos conserven sus nutrientes y todo su sabor.
Por ejemplo, unas patatas al vapor con un poco de aceite de oliva y finas hierbas, es un platillo al que nadie podrás resistirse.
Reduce el consumo de alcohol
Puedes acompañar tus platos navideños con un buen vino o con el licor de tu preferencia, lo que no debes hacer es abusar del consumo de bebidas alcohólicas, ya que esto resulta muy perjudicial para la salud.
Entonces, consume alcohol con moderación o, si deseas, simplemente acompaña tus alimentos con otro tipo de bebidas naturales. Para evitar caer en excesos, puedes adquirir o regalar lotes de navidad sin alcohol, que vienen con diferentes productos de calidad que te servirán para crear un menú navideño delicioso.
Postres saludables
Si, sabemos que la crema pastelera es irresistible y que los churros son un manjar, pero también sabemos que no son sanos debido a la cantidad de grasas saturadas y azucares que contienen, por eso, proponemos para tu menú navideño saludable postres más sanos e igual de sabrosos, como por ejemplo, crocantes de manzana, yogures con frutas frescas o un mix de frutos secos con miel.
Cuidado con los dulces
Si hay algo que suele consumirse mucho en navidad son los dulces, tanto los hechos en casa como los procesados, por eso al momento de incluirlos en el menú navideño hay que tener cuidado al hacer la elección del tipo y las cantidades.
Con respecto a las personas que por diferentes razones no pueden o no quieren consumir dulces, entonces lo mejor será excluir estos productos del menú. En este caso, las cestas de navidad sin dulces son ideales, porque contienen otra serie de productos perfectos para crear un menú equilibrado, saludable y libre de azúcar.
Realiza tus propias salsas y aderezos
Si de verdad quieres que tu menú de navidad sea sano, entonces, debes evitar en la medida de lo posible utilizar salsas y aderezos procesados. En este caso, atrévete a hacer tus propias recetas de salsas en casa, con ingredientes frescos y completamente naturales.