Diferencia entre cava y champagne

Aprende las diferencias entre el cava y el champagne

El cava y el champagne son las bebidas estrellas de diferentes celebraciones, entre ellas la Navidad y no solo porque son perfectas para realizar brindis, sino que también sirven para maridar con diferentes alimentos y aperitivos.

Sin embargo, en torno a estas dos bebidas muy típicas de las cestas navideñas hay una duda bastante común: ¿cuáles son las diferencias entre el cava y el champagne?, es que a simple vista son muy similares. En caso de que tú también tengas esta inquietud, te invitamos a que sigas leyendo, porque a continuación te damos la respuesta.

Cava y champagne ¿es lo mismo?

Antes de hablar de las diferencias entre el cava y el champagne debes saber que se trata de bebidas iguales, es decir, ambas son vinos blancos espumosos que incluso, se han elaborado siguiendo el mismo procedimiento, el cual se denomina Champenoise o también conocido como “método tradicional”, desarrollado por expertos franceses y que consiste en un proceso de doble fermentación.

¿Qué diferencia hay entre cava y champagne?

Conocidas por ser bebidas incluidas dentro de los lotes de Navidad con vinos que contengan cavas y champagne, queremos enseñarte a establecer sus principales diferencias, para que no vuelvas a tener dudas al respecto:

País de origen

El champagne viene de Francia, específicamente de una región ubicada al nordeste de ese país que recibe el nombre de Champagne; mientras que el cava viene de España, específicamente de la Región del Cava, un territorio que comparten Aragón, Cataluña, La Rioja, Valencia y Extremadura.

Entonces, la principal diferencia entre estas bebidas es su origen. Por otro lado, ambas están protegidas bajo Denominación de Origen, por lo que es importante dejar claro que el cava no puede ser un champagne y que el champagne no puede ser un cava, pese a que se elaboran con el mismo procedimiento.

Variedad de uvas

Al ser procedentes de territorios distintos, es de intuir que otra de las diferencias entre el cava y champagne sea las variedades de uvas que se utilizan para la elaboración de ambos espumosos.

En el caso del cava, suelen usarse las variedades Macabeo, Parellada y Xarelo. Por su parte, para la elaboración de la champaña se emplean las variedades Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay.

Esto hace que tanto el cava como el champagne tengan aroma y gusto diferentes. De igual modo, el color de ambas bebidas puede presentar diferencias tenues o un poco más notables.

Los suelos y el clima

Los suelos y el clima tienen mucho que ver con las propiedades organolépticas de ambas bebidas, ya que estos confieren propiedades a las uvas que se ven reflejadas en el producto final.

Por ejemplo, los municipios españoles que forman parte de la Región del Cava suelen tener suelos arcillosos y calcáreos, lo que trae como consecuencia que las uvas sean más nutritivas y que tengan mayor contenido de azúcar natural. Por su parte, los suelos de la región de Champagne, Francia, aunque también son calcáreos, de igual modo, suelen ser bastante ácidos, lo que hace que las propiedades de las uvas sean distintas.

Con respecto al clima, en ambas regiones también hay marcadas diferencias: en España el clima es mediterráneo y en Francia el clima es continental. En el primero, las uvas maduran con mayor rapidez, en comparación con el segundo tipo de clima, en el que por haber más lluvias y bajas temperaturas, la maduración de las uvas ocurre más tarde.

Ahora que conoces las diferencias entre el cava y el champagne, ya quedará de tu parte elegir tu bebida preferida para brindar.