Para nadie es un secreto que la época navideña está relacionada con los excesos, es que lamentablemente la mayoría de las personas considera que en navidad se puede comer y beber sin ningún tipo de restricción, olvidándose de la dieta e incluso de hacer ejercicios.
Aparte de unos kilitos de más, esto puede traer resultados negativos para la salud, es por eso que en esta ocasión queremos darte unos consejos muy interesantes que te ayudarán a disfrutar de una navidad más saludable sin que tengas que perderte del espíritu de las fiestas.
Come con moderación y evita excesos
Durante todo el mes de diciembre solemos darnos permiso para salirnos de la dieta o para comer de más, sobre todo la noche de la cena navideña, donde es común ver grandes cantidades de comida que van y vienen. Sin dejar de mencionar que es probable asistir a más de una cena: la de la familia, la del trabajo, la de los amigos…
Pero, sin importar a cuantas cenas asistas y cuanta cantidad de comida deliciosa sirvan en cada una de ellas, lo mejor que puedes hacer por tu salud es evitar comer como si no hubiera un mañana.
Y sí, estamos de acuerdo que los platillos de navidad son irresistibles, sin embargo, esto no quiere decir que sea correcto comerlos en cantidades abundantes. El consejo que te damos es tomar porciones moderadas de cada preparación para poder degustarlas sin poner en riesgo tu salud.
No te saltes las comidas
Debido a las abundantes porciones de comida que habitualmente se sirven en navidad, muchas personas creen que lo mejor para no ganar tantos kilos o para no perjudicar su salud, es hacer una sola comida y, la verdad, es que no pueden estar más equivocadas, ya que esto puede afectar la función metabólica del organismo.
En este caso, lo más recomendable es hacer la cantidad de comidas habituales en cantidades moderadas.
Prepara un menú de navidad saludable
¿Quién dijo que en navidad no se podía comer saludable y delicioso? Pues, quien lo haya dicho está en un grave error, porque en la actualidad, existen diferentes tipos de menús navideños saludables hechos a bases de los mejores ingredientes y elaborados con métodos de preparación saludables.
Otra recomendación relacionada es comer más frutas y verduras e hidratarse constantemente durante las fiestas.
No dejes el deporte de lado
“En diciembre no se hace ejercicios” esta es una expresión bastante común, pero también bastante errónea, pues, aunque sea navidad y aunque se suela comer más cantidad de comida de lo habitual, no hay excusas para dejar de entrenar.
Al contrario, debido al incremento de calorías que introducimos en nuestro organismo, es prácticamente obligatorio hacer ejercicios o cualquier tipo de actividad física que mantenga nuestro cuerpo en movimiento.
Además, no olvides que el ejercicio te ayudará a mantenerte saludable tanto en navidad como en cualquier época del año, porque te mantiene en forma, mejora la calidad de vida y aporta más energía y vitalidad.
Reduce el consumo de alcohol
En las celebraciones navideñas no pueden faltar las bebidas alcohólicas, sin embargo, esto no te obliga a consumirlas sin control, de hecho, lo mejor que puedes hacer es tomarlas con moderación, así podrás disfrutar de las fiestas plenamente sin poner en riesgo ni tu lucidez ni tu estado de salud en general.
Algunas recomendaciones al respecto son elegir cestas de navidad sin alcohol para evitar la tentación de consumir bebidas alcohólicas en exceso y, en caso de tomarlas en fiestas, evitar consumir de más o mezclar diferentes tipos y variedades.