Si en tus planes está pasar navidad en las Islas Baleares, pero todavía no te decides entre Mallorca, Menorca o Ibiza, aquí te contamos algunas de las actividades más importantes que se llevan a cabo en las islas durante la época decembrina, para que disfrutes de las celebraciones y tradiciones navideñas en la Isla de tu preferencia.
Independientemente de tu elección, te aseguramos que te encantará y que pasarás una navidad inolvidable.
Mallorca
Las celebraciones de navidad en las Islas Baleares están cargadas de un gran sentido histórico y de mucha tradición, tal como se puede evidenciar en Mallorca, donde suelen realizar eventos que además de entretenidos, resultan interesantes.
Este año regala cestas de navidad en Mallorca y disfruta de algunas de las ideas que te proponemos para pasar las fiestas en la isla:
Canto de la Sibil•la de Mallorca
Si quieres formar parte de una autentica tradición navideña de la época medieval, entonces no puedes dejar de asistir el 24 de diciembre a la Misa de Gallo para disfrutar de este drama litúrgico que ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Para interpretar el Canto de la Sibil•la se escoge a una mujer, niña o niño, quien vestirá una túnica tradicional y empuñará una espada. Al concluir el ritual, el intérprete levantará la espada para dibujar una cruz en el aire con ella.
Segunda Fiesta de Navidad
Así es, en Mallorca no se celebra una, sino dos fiestas de navidad. Esta última tiene lugar el 26 de diciembre y se realiza en el marco del Día de San Sebastián, además resulta la oportunidad perfecta para pasar más tiempo de calidad junto a familiares y amigos.
Durante este día suelen haber actividades sociales y culturales en la isla. De igual modo, son muchas las familias que deciden organizar sus propios festejos en casa.
Festa de l’Estendard
Otra de las celebraciones por excelencia enmarcadas en las festividades de la natividad, es la Festa de l’Estendard o Fiesta del Estandarte. Tradicionalmente se realiza el 31 de diciembre en la Plaza de la Cort para conmemorar la Conquista de Mallorca.
Durante la ceremonia el Estandarte de la Conquista se coloca en la plaza y seguidamente se realizan otros eventos como desfiles y ofrendas florales.
Menorca
Además de comer “Amargos” (dulce típico navideño hecho a base de almendras y azúcar), en Menorca también tienen tradiciones de navidad muy hermosas, que merecen la pena ser disfrutadas. Veamos cuáles son las opciones que no puedes perderte:
Mercadillo navideño en Ciutadella
El mercadillo de navidad de la Ciutadella es uno de los más emblemáticos de Menorca. En sus puestos se pueden encontrar adornos, regalos, artesanías, gastronomía tradicional y sobre todo, el agradable ambiente festivo típico de las fiestas.
Este mercadillo se ubica en los alrededores de la Plaza de la Catedral de la Ciutadella y a partir de la primera semana de diciembre abre sus puertas al público.
Encendido de las luces en Mahón
En el marco de las celebraciones navideñas, uno de los eventos más esperados por todos es el encendido de las luces de navidad en Mahón. Es que no se trata de cualquier encendido, sino de uno muy bien preparado y lleno de tradición y de mucha ilusión.
Para encender las luces, los duendes Llumets aparecen tradicionalmente el primer domingo de diciembre y van recorriendo las calles para iluminarlas y darle la bienvenida a la época más hermosa del año.
Conciertos navideños
Para celebrar la navidad, en Menorca se organizan importantes conciertos navideños para disfrutar con familiares y amigos. Entre ellos se puede mencionar el tradicional concierto de Villancicos de la Ciutadella, que se celebra cada 21 de diciembre y donde participa el Coro de Pueri Cantores de la Catedral.
En el Teatro Principal de Mahón también se organizan conciertos con diferentes agrupaciones navideñas.
Ibiza
Ibiza es una de las islas favoritas de los turistas para pasar navidad en las Islas Baleares. Si este año quieres pasar las fiestas aquí, estas son algunas de las actividades que puedes hacer junto a tus seres queridos:
Feria de navidad de Ibiza
La Feria de Atracciones de navidad en Ibiza se ha convertido en una de las actividades más especiales y divertidas para hacer durante todo el mes de diciembre y parte del mes de enero. Visitar este lugar es un buen plan de diversión tanto para los más chicos como para los más grandes, quienes podrán disfrutar de todas las atracciones, juegos y comida.
Mercadillo de navidad de San Antonio
El Mercadillo de Navidad de San Antonio es uno de los más pintorescos que podrás encontrar en Ibiza. Sus puestos tienen formas de pequeñas casetas de madera, mientras que en sus alrededores se puede vivir el verdadero ambiente navideño.
Los visitantes podrán acudir al mercadillo durante todo el mes de diciembre y en él encontrarán regalos, adornos, artesanías y rica comida típica de navidad.
Luces de navidad
Durante diciembre y uno días más de enero, las calles de Ibiza se llenan de luces, colores y decoraciones navideñas deslumbrantes. Para poder disfrutar de todo este espectáculo visual, nada mejor que hacer un recorrido por la ciudad.
Además, es un plan perfecto para compartir con los más pequeños de la casa y para aprovechar de hacer una buenas fotos para el recuerdo.