La cena de Nochebuena es uno de los eventos más importantes de la temporada navideña, puesto que es la ocasión perfecta para compartir con familiares y amigos muy queridos el espíritu y la alegría de la Navidad.
Si este año te ha tocado organizarla a ti, has llegado al sitio correcto, porque aquí te daremos las mejores ideas para la cena de Nochebuena, que te ayudarán a sorprender a todos tus invitados.
La organización
Para organizar la cena de Nochebuena hay que comenzar por el principio, es decir, haciendo una lista de tus posibles invitados, de ese modo, podrás estimar la cantidad de comida y bebida que deberás servir.
En el marco de la organización debes tener varias opciones de aperitivos y platos principales. También deberás tomar en cuenta aspectos como la vajilla, la decoración, presupuesto y mucho más. Intenta hacer un itinerario bien detallado, para que nada se te pase por alto.
La decoración
En una cena de Nochebuena la decoración es casi tan importante como el menú navideño que degustarán los comensales, por eso debes prestar especial atención a ello. Intenta que sea una decoración sencilla, pero elegante y sofisticada.
En este sentido, evita recargar el espacio para así no crear ruido visual y opta por los detalles simples, pero atractivos.
El menú navideño
El menú navideño es el gran protagonista de la noche. Por eso, debes esmerarte en ofrecer lo mejor de lo mejor a tus invitados, motivo por el que queremos proponerte varias ideas de aperitivos, bebidas y platos principales, fáciles de preparar y que dejarán a tus comensales gratamente sorprendidos:
Ideas de aperitivos
En una buena cena de Nochebuena no pueden faltar buenos aperitivos que preparen a los invitados para el plato principal. Algunas ideas que puedes hacer con algunos de los productos que vienen en nuestros lotes de Navidad personalizados y que no te dejarán mal, son las siguientes:
Champiñones rellenos con jamón ibérico
Es un aperitivo delicioso y más sencillo de hacer de lo que parece. Solo tendrás que limpiar muy bien los champiñones y rellenarlos con una mezcla hecha de cebolla finamente picada, ajo, especias frescas y jamón ibérico troceado. Lleva al horno por al menos 15 minutos y quedarán listos para ser degustados.
Rollitos de salmón con queso crema y encurtidos
Este aperitivo es de los más sencillos de hacer y también de los más sabrosos. En un recipiente amplio agrega queso crema o queso para untar, alcaparras, pepinillos y cebolleta. Crea una mezcla uniforme y condimenta con sal y pimienta al gusto. Luego, sobre una fuente extiende las lonchas de salmón ahumado y vierte sobre ellas la mezcla que has preparado previamente. Finalmente, envuelve hasta formar pequeños rollitos.
Paté casero con tostadas
Nadie puede resistirse a un buen paté, es por eso que este aperitivo no podía dejar de formar parte de las ideas para la cena de Nochebuena. Puedes hacer el paté de tu preferencia en casa o usar los patés que vienen en nuestras cestas de Navidad baratas.
Acompaña con ricas tostadas y te aseguro que tus comensales quedarán encantados.
Canapés de anchoas con mermelada de pimientos rojos
Otro de los aperitivos infalibles para las fiestas navideñas son los canapés de anchoas con mermelada de pimientos rojos. Para hacerlos, deberás poner al fuego una medida de vinagre blanco, una medida de agua y azúcar. Cuando comience a hervir la mezcla agrega los pimientos rojos previamente lavados y cortados en cuadros pequeños.
Cocina durante 5 minutos o hasta que la mezcla haya tomado textura consistente y retira del fuego. Deja que la mermelada se enfríe y sírvela sobre las tostadas. Encima coloca las anchoas y sírvelas a tus invitados.
Ideas de bebidas
Los vinos, los cavas y el champán son las bebidas estrellas de las festividades navideñas. Elegir una u otra dependerá del tipo de cena que hayas preparado, del menú y de si va a haber un brindis o no.
Por ejemplo, puedes maridar los vinos de acuerdo a los alimentos. Entonces, si vas a servir carnes, lo mejor será que te vayas por lo seguro y elijas vino tinto. En caso de que vayas a servir ensaladas o pastas, el vino blanco siempre será la mejor opción.
Otra idea para la cena de Nochebuena es preparar cócteles utilizando los cavas y la champaña que vienen en los lotes de Navidad, para así poder ofrecer a tus invitados distintas opciones de bebidas.
Ideas de platos principales
El plato principal es el más esperado por todos los comensales, ya que se trata del más complejo y también del más delicioso. Por lo tanto, es la oportunidad perfecta para sorprender a todos tus invitados. Entre las ideas para la cena de Nochebuena te proponemos las siguientes opciones:
Platos de cena de Nochebuena con carnes
Los platos principales con carne tienen mucho carácter y contundencia. Existen muchos cortes de carne y opciones para prepararlos, sin embargo, aquí te mostramos las que mejor quedarán en tu cena de Nochebuena:
- Solomillo Wellington con espinacas y champiñones
- Cordero asado
- Medallones de cordero rellenos
Platos de cena de Nochebuena con aves
Por otro lado, tenemos los platos principales con carne de aves. Estos gustan a todas las personas, por lo que es una opción muy segura. Además, siempre evocan a una buena cena de navidad. Las opciones que te sugerimos son los siguientes:
- Pollo al horno relleno de vegetales y salsa de especias frescas
- Pavo al horno con salsa de naranja
- Pavo asado con patatas
Platos de cenas de Nochebuena con pescados y mariscos
Los mariscos y pescados también son excelentes opciones para servir en la cena de Nochebuena, ya que se trata de platillos sofisticados. Además, existen recetas tan exquisitas a las que nadie puede resistirse. Algunas de ellas son las siguientes:
- Corvina con patata y champiñones
- Lubina asada
- Vieiras a la plancha con salsa de mantequilla
- Merluza en salsa verde