Jamón 5 jotas, ¿qué es? Esta es una de las preguntas más populares entre quienes les gusta disfrutar de un buen jamón, sin embargo, no tienen idea de cuáles son las características que le dan a este manjar tal denominación.
En este sentido, es muy probable que las personas sepan que se trata de un jamón de máxima calidad y exquisito sabor que se cataloga como uno de los tesoros de la gastronomía española. No obstante, hay algunos aspectos que desconocen.
Por este motivo, a lo largo de esta entrada te contaremos qué es el jamón 5 jotas, cuál es su origen y, además, te diremos por qué es tan famoso en todo el mundo.
Jamón 5 jotas, ¿qué es?
En España, cuando se habla de jamón 5 jotas se hace referencia a un jamón de la más alta calidad posible, tal como los que vienen en nuestras cestas de Navidad con jamón. No obstante, según la legislación del país en esta materia, los que son considerados como los mejores, sin importar su marca, se denominan correctamente como jamones de etiqueta negra.
Que un jamón reciba este etiquetado solo quiere decir una cosa: se trata de un jamón de bellota 100% ibérico, es decir, el de mayor calidad en España y del mundo. Ahora bien, aparte del cerdo, ¿qué se necesita para que una pieza tenga la tan cotizada etiqueta negra?
Veamos todas las características, a continuación:
Raza del cerdo
Como ya hemos mencionado, para que un jamón reciba la etiqueta negra debe provenir de cerdos de raza 100% ibérica. Esta es criada libremente en dehesas bajo condiciones climáticas idóneas, propias de la Península Ibérica.
Por otra parte, estos cerdos se caracterizan por tener buena proporción de grasa, la cual se infiltra en la carne durante la etapa de engorde, lo que da como resultado una pieza de jamón untuosa y exquisita, deseada por los paladares más exigentes.
Alimentación de los cerdos
Los cerdos de raza ibérica de los que se obtiene el jamón de bellota 100% ibérico deben ser alimentados exclusivamente con bellotas, frutos silvestres y hierbas de las dehesas donde se están criando.
Dicha alimentación tiene una gran influencia en las exquisitas propiedades organolépticas del alimento.
Tiempo de engorde, curación y maduración
Los jamones de bellota 100% ibéricos son los que más tiempo de producción llevan. Por ejemplo, el cerdo alcanza su pleno desarrollo y crecimiento a los 2 años. A esta etapa se le debe sumar 3 años más que es el tiempo que llevan los procesos de curación y maduración del alimento.
Lo que quiere decir que este jamón necesita alrededor de 5 años para estar listo para su comercialización.
Una vez comprobado y demostrado que se trata de un jamón de bellota 100% ibérico, como los que puedes encontrar en nuestros lotes de Navidad personalizados, entonces este recibe la etiqueta negra (independientemente de su marca). Asimismo, estos jamones incluyen un sello de garantía que va sobre el precinto de seguridad.
Origen del Jamón 5 jotas
Ahora ya sabes que el jamón 5 jotas es en realidad el jamón de etiqueta negra o jamón de bellota 100% ibérico, pero entonces, ¿por qué la población optó por llamarlo por el primer nombre?
Para dar respuesta a esta interrogante debes saber que Cinco Jotas es una de las marcas de jamones más longevas y famosas de España. Fue fundada en 1879 y se ha caracterizado durante más de un siglo por producir jamones de etiqueta negra de máxima calidad.
De hecho, fue esta casa donde se produjeron los primeros, por lo que es considerada la cuna del jamón de cerdo 100% ibérico. El responsable fue el señor Juan Rafael Sánchez Romero quien decidió abrir el primer matadero de cerdos puros de esta raza.
Para su sorpresa, la iniciativa fue todo un éxito a las que años más tarde se unieron Manuel Romero y Vicente Carvajal. Todos unieron sus conocimientos y experiencia para crear uno de los tesoros gastronómicos más importantes del país.
¿Cómo identificar un jamón de bellota 100% ibérico?
Estas son las principales características que debes identificar en un jamón de bellota 100% ibérico:
- La pieza de jamón es estilizada y de caña fina.
- La pezuña es bastante oscura, prácticamente negra.
- Su carne es de un color rojo mucho más intenso, en comparación con otros jamones.
- La carne es de textura blanda y cuenta con una capa de grasa exterior fina.
- Su olor es muy intenso.
¿Por qué el jamón de bellota 100% ibérico es tan famoso en el mundo?
El jamón de bellota 100% ibérico se ha ganado un puesto importante en la gastronomía mundial. En primer lugar, se trata de un alimento exclusivo que solo se produce y se comercializa desde la Península Ibérica.
Esto hace que sea una pieza exquisita, cuyas propiedades organolépticas son inigualables. A esto se suman las excelentes propiedades nutricionales de este manjar, por lo que no solo es un placer para el paladar, sino que su consumo trae excelentes beneficios a la salud.