El jamón Duroc, una joya culinaria que ha ido ganando cada vez más admiradores, se presenta como una alternativa atractiva a su contraparte ibérica.
En este artículo, exploraremos las características que hacen del Jamón Duroc una elección excepcional en el mundo del jamón. A menudo subestimado por algunos, este jamón posee cualidades excepcionales que lo sitúan en un lugar privilegiado en las preferencias culinarias. Descubriremos por qué el Jamón Duroc merece un lugar en tu mesa y en los lotes de Navidad con jamón de cada año.
¿Qué es el jamón Duroc?
En palabras sencillas, el jamón Duroc es el que se obtiene de cerdos blancos de raza Duroc. En este sentido, es un jamón serrano, no obstante, su infiltración de grasa es superior en comparación con los jamones que provienen de otros cerdos blancos como los de raza Large White, Pietrain y Landrace.
Con respecto a sus propiedades organolépticas, las piezas Duroc se caracterizan por tener un sabor intenso, color rojizo pálido, un olor bastante tenue y una textura jugosa y tierna. Todo esto hace que se trate de un alimento exquisito muy valorado en la gastronomía.
Cerdos de raza Duroc: características principales
Los cerdos blancos de raza Duroc son originarios de Estados Unidos y su denominación correcta es Duroc-Jersey. Esto es así porque la raza se obtiene del cruce de cerdos Old Duroc y Red Jersey dando como resultado una raza porcina fuerte que se adapta muy bien a las condiciones externas.
Su alta infiltración de grasa en los músculos permite que estos cerdos sean excelente materia prima para la elaboración de jamones. En cuanto a las características principales del animal, son las siguientes:
- Apariencia: los cerdos Duroc tienen cabeza pequeña con orejas caídas en punta, su cuerpo está cubierto de pelo liso y tienen piel rojiza. Algo que destaca de esta raza es que tienen patas gruesas con pezuñas de color negro.
- Peso: estos son cerdos bastante grandes. De hecho, los machos pueden alcanzar hasta un peso de 350 kilogramos, mientras que las hembras de raza Duroc llegan a pesar hasta 300 kilogramos.
- Crianza: los cerdos blancos de raza Duroc pueden criarse tanto en granjas como en campos, recordemos que son muy adaptables.
- Alimentación: cuando son criados en granjas suelen ser alimentados con cereales ecológicos de alta calidad, entre ellos trigo, maíz y cebada. Mientras que si son criados en campos también se les alimenta con cereales, así como con bellotas y brotes propios de las encinas.
- Localización: aunque es una raza originaria de Estados Unidos, los cerdos Duroc pueden criarse en diferentes partes del mundo.
Diferencias entre el jamón Duroc, Ibérico y Serrano
Es muy normal que las personas ignoren las diferencias entre los jamones Duroc, Serrano e Ibérico, todos disponibles en nuestras cestas de Navidad baratas, es por eso que hemos decidido aclarar lo que los hace distintos, para que no sigan habiendo confusiones:
Raza de los cerdos
Entre los jamones Duroc e Ibéricos la diferencia está muy clara: los primeros se obtienen de cerdos Duroc y los segundos de cerdos de raza Ibérica. Ahora bien, ¿si se ha dicho que los jamones Duroc son jamones serranos, entonces cómo se puede establecer una diferencia?
Está más que claro: todos los jamones Duroc son jamones serranos, pero no todos los jamones serranos son jamones Duroc. Aunque parezca un trabalenguas, esto permite comprender que los otros tipos de serrano se obtienen a partir de otras razas de cerdos blancos.
Tiempo de curación
Con respecto al jamón Ibérico, todos los jamones provenientes de cerdos de raza blanca, incluyendo el Duroc, tienen un proceso de curación más corto. En tal sentido, los primeros necesitan entre 28 y 48 meses para estar listos, mientras que los segundos requieren entre 7 y 24 meses de curación.
Porcentaje de grasa infiltrada
Los jamones ibéricos se caracterizan por tener un mayor porcentaje de grasa infiltrada, en comparación con los jamones serranos. Sin embargo, el jamón Duroc, pese a ser serrano, tiene más infiltración de grasa con respecto a otros tipos de serranos, pero menos que los jamones ibéricos.
Forma de la pata
La pata de jamón Duroc es grande y tiene pezuña negra. En esto último se asemeja a la pata de jamón Ibérico, aunque esta es más estilizada y de caña fina. Por otra parte, los jamones serranos que no son Duroc, tienen una pata gruesa con pezuña de color blanco.
Cruce de cerdos Duroc con cerdos ibéricos
Entre los cerdos Duroc e Ibéricos existen claras similitudes genéticas, entre ellas el hecho de que ambos tengan alta infiltración de grasa en la masa muscular y de que tengan pezuñas negras. Esto permite que los cerdos Duroc sean los únicos que pueden cruzarse con los de raza ibérica.
Pero, para ello, el padre debe ser 100% Duroc y la madre 100% ibérica, así se obtendrá un cerdo 50% de raza ibérica, por lo que se estaría cumpliendo con el Real Decreto 1469/2007, de 2 de noviembre, acerca de la Norma de Calidad del Ibérico.
Estos cruces se hacen cuando los productores desean aumentar su productividad y rentabilidad, ya que los lechones resultantes de este cruce tienen mejor crecimiento y son más fuertes. En cuanto a la calidad del producto final, es un jamón con bastante infiltración de grasa, mucho más untuoso y de sabor mejorado.
Hasta aquí hemos llegado por hoy, esperamos que de ahora en adelante puedas apreciar todas las propiedades del jamón Duroc y disfrutar de su sabor, aroma y textura al máximo, sobre todo en las ya cercanas fiestas navideñas. De igual modo, deseamos haber aclarado tus dudas y que a partir de hoy puedas establecer la diferencias entre los jamones Duroc, Ibérico y Serrano.