Asturias es una comunidad autónoma caracterizada por la belleza de sus paisajes. Los verdes y vastos prados, bañados por el mar cantábrico, le confieren su carácter especial.
Es también tierra de buena gastronomía y de tradiciones arraigadas. Muchas de ellas vinculadas con la Navidad. Una época del año en la que Asturias se llena de magia.
Lotes de Navidad, Anguleru y otros regalos
Así, por ejemplo, es típico entregar y recibir regalos. Los Lotes y Cestas de Navidad en Asturias son un presente habitual. Sobretodo a los trabajadores, a los clientes, a los proveedores… También entre amigos o cuando se quiere agradecer algo o desear felices fiestas. De hecho, el aguinaldo es una costumbre muy típica en esta zona de España.
Otra tradición navideña es el Anguleru. Se trata de un personaje similar a Papa Noel, pero venido del mar. El Anguleru (creado en 2008) es un pescador de angulas que atraca su barco en algunas zonas del Principado. Tras desembarcar reparte regalos a los más pequeños la noche del 24 de diciembre.
Otras tradición más ancestral es El Guirria. Se celebra en Ponga y tiene lugar el 1 de enero. Un duende mitológico conocido como el Guirria desciende de los montes y recorre las calles brincando, corriendo y saltando, mientras ahuyenta a todos los habitantes.