Cuando hablamos de maridaje de vinos nos referimos al arte de combinar el vino con determinados alimentos, con la finalidad de que las propiedades organolépticas de ambos sean resaltadas.
Es que justamente, uno de los significados de la palabra maridar es unir o casar dos cosas diferentes para que se complementen o correspondan entre sí. Ahora bien, aunque en definición suena sencillo, muchas personas no saben hacer el maridaje correcto entre vino y alimentos, lo que los lleva a cometer errores que le impiden disfrutar de una buena experiencia gastronómica.
Para que eso no te suceda, hoy te enseñamos todo lo que debes saber sobre el maridaje de vinos.
Claves para hacer un buen maridaje entre vino y comida
Ahora que se acercan las fiestas y celebraciones navideñas, es probable que recibas buenos lotes de Navidad con vinos, quesos y embutidos, por lo que no puedes perder la oportunidad de aprender las claves principales para hacer el maridaje perfecto:
- Las comidas de sabores complejos e intensos, mejor maridarlas con vinos de sabores más simples para conseguir el equilibrio.
- Los vinos con sabores y aromas más intensos, combinan mejor con platillos más sencillos.
- En el caso de los quesos picantes —como el queso azul— deben acompañarse con vinos dulces.
- Se debe maridar la acidez del vino con la acidez de los alimentos.
- Las comidas que se sirven frías deben maridarse con vinos ligeros.
- Las comidas saladas van mucho mejor con los vinos con alto grado de alcohol.
Reglas básicas del maridaje entre vino y comida
En caso de que no tengas amplia experiencia vinícola, a continuación te proporcionaremos una lista de reglas básicas que siempre debes tomar en cuenta, porque te ayudarán a hacer siempre el maridaje perfecto:
Maridaje de vino tinto
El vino tinto es un caldo que se obtiene del mosto de uvas tintas, por eso, su color. Dependiendo del tipo de uva que se haya utilizado para su elaboración, los vinos tintos pueden ser Merlot, Tempranillo, Cavernet Sauvignon, Garnacha, Pinot Noir y Graciano.
Aunque cada uno de estos vinos tiene características que los hacen únicos, también comparten algunas propiedades, como buen cuerpo, sabor intenso y aroma inconfundible. Con respecto al maridaje del vino tinto, combina muy bien con carnes rojas, embutidos, pastas con salsas intensas y quesos (tanto suaves como fuertes).
Maridaje de vino blanco
A diferencia de los vinos tintos, los diferentes tipos de vinos blancos (Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, semillon, etc.) se caracterizan por tener un sabor más suave, no obstante, su acidez es superior, por lo que se requiere aliarlos con alimentos que no los opaquen, sino, que al contrario, permitan su disfrute.
En este sentido, los vinos blancos maridan muy bien con pescados, mariscos, carne de pollo, carne de pavo, platos de verduras y pastas con salsas y cremas suaves.
Maridaje de vino rosado
Los vinos rosados son vinos tintos que han pasado por un proceso de maceración más corto. Este hecho no solo hace que sean caldos de un color más claro, sino que también hace que sean caldos más ligeros, suaves y con un aroma más floral y afrutado.
Con respecto al maridaje de vino rosado, este se une a la perfección con pescados, mariscos, sushi, ensaladas, quesos suaves, carne de cerdo y postres.