Muy pocos alimentos son tan deliciosos y tan beneficiosos para la salud como lo es el jamón ibérico. Por lo que no solo debes incluirlo en tu dieta para darte un buen gusto, sino también para ganar bienestar.
Es que, el jamón ibérico está lleno de propiedades nutricionales que lo convierten en un superalimento que, por ejemplo, puede ayudarte a controlar la presión arterial e incluso, fortalecer tu sistema inmune.
¿Quieres conocer más de las propiedades del jamón ibérico para la salud? Sigue leyendo porque aquí te las contamos.
Propiedades nutricionales del jamón ibérico
El jamón ibérico, si, ese que compras en tu tienda favorita o que viene en las cestas de navidad, es uno de los alimentos más completos a nivel nutricional. En este sentido, es rico en proteínas, vitaminas (B1, B6, B9, B12, E), minerales (calcio, hierro, zinc, selenio), antioxidantes y ácidos grasos, motivo por el que nutricionistas y expertos en la salud aconsejan su consumo regular dentro de la dieta.
En el mismo orden de ideas, una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha demostrado que en comparación con otros jamones procedentes de cerdos de raza no ibérica, el de nuestro interés cuenta con mayor proporción de antioxidantes, así como también con menor cantidad de grasa (entre el 20% y 25% de su total), lo que significa que se trata de una carne magra y saludable.
Por su parte, otros estudios han logrado demostrar que dicha grasa contiene hasta 55% de ácido oleico en su composición, por lo que el consumo de este alimento, muy popular en navidad, ya que viene en lotes de navidad con jamón, puede ayudar a controlar los niveles de colesterol en sangre.
Dichas propiedades no solo están relacionadas con la alimentación que recibe el cerdo ibérico durante su crianza, sino también con el proceso de curación al que es sometida la pieza de jamón antes de su comercialización.
Beneficios del jamón ibérico para la salud
Habiendo conocido todas las propiedades de este manjar de la gastronomía española, ya puedes comer los jamones de tus cajas jamoneras con total confianza. A continuación, te presentamos los beneficios que puedes aprovechar:
- Ayuda a bajar los niveles de colesterol: es una carne magra que contiene ácido oleico y otros ácidos grasos que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en sangre y a equilibrar los niveles de colesterol bueno (HDL).
- Previene enfermedades cardiovasculares: el consumo de jamón ibérico protege el corazón y reduce el riesgo de padecimiento de enfermedades cardiovasculares, ya que es un alimento rico en antioxidantes y polifenoles.
- Fortalece el sistema inmune: el jamón ibérico es fuente de proteínas, antioxidantes y otros nutrientes que contribuyen al correcto funcionamiento del organismo y que fortalecen el sistema inmunitario.
- Ayuda a prevenir la osteoporosis: debido al alto contenido de hierro, zinc y selenio que contiene la carne de jamón ibérico.
- Alivia el estrés y la ansiedad: gracias a su elevado contenido de vitamina B1, necesaria para mantener un estado mental positivo.
- Perfecto para dietas de pérdida de peso: la carne de este jamón es baja en grasa y tiene un contenido mínimo de carbohidratos, por lo que puede incluirse en dietas y regímenes de alimentación especiales.
- Mejora la capacidad intelectual: Gracias a su elevado contenido de minerales que, entre otras cosas, ayudan a mejorar la atención, la concentración y la comprensión.
Y tú, ¿conocías algunas de estos beneficios de consumir jamón?