La sangría es una bebidas dulce y refrescante cuya combinación con trozos de frutas hacen que disfrutarla sea todo un deleite. Además, es muy versátil porque puede servirse en diferentes ocasiones: desde fiestas veraniegas hasta cenas de Navidad.
La sangría es, además, una oportunidad para dar vida a esas frutas maduras que podrían quedar olvidadas en el fondo de la nevera. En este artículo, te sumergiremos en el fascinante mundo de la sangría y te presentaremos deliciosas y refrescantes recetas de aprovechamiento que no solo deleitarán tu paladar, sino que también reducirán el desperdicio alimentario de manera deliciosa. ¡Prepárate para refrescar tus sentidos y dar un festín a tu creatividad culinaria con estas ingeniosas propuestas de sangría!
¿Qué es la sangría?
En caso de que no lo sepas, la sangría es una bebida alcohólica a base de algún tipo de vino que por lo general se hace con frutas, azúcar, licor y gaseosa. Esto permite que además de contar con un sabor dulce y refrescante, se trate de una bebida que combina diferentes tipos de propiedades organolépticas.
Según Wikipedia, la sangría, cuyo nombre viene del color de la sangre, es originaria de España y Portugal, no obstante, su consumo se ha extendido por todo el mundo, convirtiéndose en una de las favoritas de miles de personas.
Recetas de sangría que te encantarán
Existe una enorme variedad de recetas de sangría, incluso puedes crear la tuya agregando las frutas de tu preferencia. Mientras tanto, a continuación, te enseñaremos cómo hacer sangría de 3 maneras diferentes:
Sangría de vino tinto
Esta es la sangría original y, probablemente, más popular. Para obtener excelentes resultados te recomendamos usar un vino de muy buena calidad como los que vienen en nuestros lotes de Navidad con vinos. Su preparación es sencilla y solo necesitarás lo siguiente:
Ingredientes para sangría de vino
- 1 botella de vino tinto.
- Zumo de 3 naranjas.
- Zumo de 1 limón.
- 1 lata de gaseosa.
- 2 melocotones.
- 1 manzana roja.
- 1 naranja.
- 75 ml de agua.
- 60 gramos de azúcar.
- 1 rama de canela.
Preparación de sangría de vino tinto
En primer lugar, debes preparar un almíbar, para ello, debes diluir el azúcar en el agua y luego llevar la mezcla a fuego medio hasta que se haya disuelto por completo. La idea es que no incorpores el azúcar granulado al vino para que de esa forma no se quede en el fondo del recipiente. Una vez que esté listo, reservarlo.
Mientras tanto vierte la botella de vino tinto en una jarra de cristal y agrega el zumo de las naranjas, el zumo de limón y el almíbar que has preparado previamente. A continuación, pela y corta en cuadrados medianos los melocotones y las manzanas e incorpóralos a la mezcla.
Agita muy bien para que todos los ingredientes se integren y, por último, agrega la rama de canela. Deja reposar en la nevera por al menos 2 horas y antes de servir agrega la lata de gaseosa y decora con rodajas de naranja. No olvides servir con abundante hielo.
Sangría de cava
El cava es un tipo de vino perfecto para hacer sangría. Además, el resultado es muy delicioso y sofisticado, además de refrescante. Los ingredientes para esta receta son los siguientes:
Ingredientes para sangría de cava
- 1 botella de cava.
- 1 melocotón previamente cortado en cuadrados medianos.
- 1 Pera previamente cortada en cuadrados medianos.
- ½ piña previamente cortada en cuadrados medianos.
- 2 Kiwis cortados en rodajas finas.
- Zumo de 1 naranja grande.
- Zumo de 1 limón.
- 1 lata de refresco de naranja.
- 100 ml de licor de naranja.
Preparación de sangría de cava
En una jarra de cristal, preferiblemente, debes colocar los melocotones, la pera, la piña y los kiwis. Seguidamente, agregar los zumos, el refresco y el licor de naranja. Mezcla todo muy bien y por último vierte de a poco el cava. Esto debe ser así para evitar que se desborde.
Remueve muy bien para que se integren todos los ingredientes y lleva la mezcla a la nevera por al menos un par de horas. Sirve esta sangría cuando esté bien fría y a disfrutar.
Sangría de sidra
Finalizamos esta selección de recetas de sangría con una sangría de sidra muy sabrosa y refrescante. Esta preparación es muy fácil de hacer y para ello solo necesitarás una buena sidra como las que vienen en nuestras cestas de Navidad baratas y los siguientes ingredientes:
Ingredientes
- 1 botella de sidra.
- 2 manzanas verdes previamente cortadas en cuadrados medianos.
- 1 melocotón previamente cortado en cuadrados pequeños.
- 1 naranja cortada en rodajas finas.
- 1 limón cortado en rodajas finas.
- Licor triple Sec.
- Licor de manzana.
- 1 lata de gaseosa.
- 1 lata de refresco de manzana.
- 4 cucharadas de azúcar moreno.
- 1 rama de menta.
Preparación de sangría de sidra
En una jarra de cristal agrega el azúcar moreno y seguidamente los licores, el refresco, la gaseosa y la botella de sidra. Agita muy bien hasta que los ingredientes se incorporen y el azúcar se disuelva. Finalmente, agrega todas las frutas y la rama de menta.
Agita muy bien y deja enfriar por espacio de al menos dos horas para que los ingredientes desprendan e intercambien sus sabores. Al momento de servir retira la menta, agrega abundante hielo y disfruta.
A medida que las estaciones cambian y las frutas encuentran su camino hacia la madurez, estas recetas de sangría siempre estarán listas para convertir lo común en lo excepcional. Ya sea en una reunión íntima o en una celebración animada, estas mezclas de colores y sabores seguirán siendo una invitación a la creatividad culinaria y a la alegría de aprovechar al máximo lo que la naturaleza nos brinda. Así que llena tu copa, brinda por el presente y el futuro, y sigue experimentando con tus propias combinaciones. ¡Que nunca falte la sangría en tu mesa ni la pasión en tu paladar!