El cava es un tipo de vino espumoso muy valorado tanto en el territorio español (de donde es originario) como en el resto del mundo. Pese a que la mayoría de las personas disfrutan de su degustación, muchos conocen el significado de Brut Nature, Brut, Seco y Semiseco.
Conocer esta clasificación es fundamental porque así podrás elegir el cava adecuado en función del maridaje que quieras hacer o según el tipo de sabor y textura que quieras experimentar.
Debido a su importancia, nos pareció justo dedicar este artículo a explicarte cuál es la diferencia entre ellos y cuál es su significado. Después de todo, son productos estrellas de los lotes de Navidad con vinos y cavas de nuestra marca.
¿Qué es el cava y cuál es su clasificación?
El cava es un vino con Denominación de Origen Protegida Supra Autonómica de España que se obtiene después de una segunda fermentación alcohólica. Se caracteriza por ser un caldo espumoso y versátil que puede ser degustado en diferentes ocasiones.
Al igual que otros tipos de vinos, el cava también cuenta con una clasificación que se da en función de los tipos de uvas (blancas o tintas) que se utilizan para su elaboración, la crianza (Reserva, Gran Reserva, Paraje Calificado) y el nivel de azúcar que lleva en su composición.
Justo en esta última clasificación se encuentran los cavas Brut Nature, Brut, Seco y Semiseco de cuyos significados y diferencias hablaremos en el siguiente apartado.
Significado de Brut Nature, Brut, Semiseco y Seco
Antes de hablar del significado y de las diferencias que hay entre Brut Nature, Brut, Seco y Semiseco, todos disponibles en nuestras cestas de Navidad, debes saber que estos resultan de la clasificación del caldo según el nivel de azúcar residual que posea o del dosaje.
Este elemento es de vital importancia porque define el dulzor del cava y ayuda a complementar su acidez natural, proporcionándole texturas y sabores únicos. Teniendo claro este aspecto, ahora sí podemos establecer sus diferencias:
Brut Nature
El Brut Nature es el cava más seco, por lo que en su segunda fermentación no se agrega azúcar. En este sentido, por cada litro puede existir entre 0 y 3 gramos de azúcar. Por esto se dice que se trata de un cava puro que no necesita ser endulzado para ser un caldo equilibrado y refrescantemente delicioso.
Brut
El significado de Brut hace referencia a que en la composición del cava la cantidad de azúcar no puede exceder los 12 gramos por litro, por lo que sigue siendo un caldo seco, sin embargo, no tanto como el Brut Nature. Esta modesta cantidad de azúcar hace que sea un cava suave y refrescante.
Seco
El cava seco se caracteriza por tener un buen nivel de acidez natural y un dulzor que no pasa desapercibido. Esto se debe a que en su composición posee entre 17 y 32 gramos de azúcar por cada litro de caldo.
Semiseco
El Semiseco es un cava bastante dulce. Su contenido de azúcar oscila entre los 32 y 50 gramos por cada litro. Por su dulzor se trata de un cava muy versátil, perfecto para acompañar con diferentes postres o para degustar al final de las comidas.
Otros tipos de cava según su nivel de azúcar
Aunque los cavas Brut Nature, Brut, Seco y Semiseco son los más conocidos y solicitados por quienes disfrutan mucho de esta bebida, su nivel de azúcar permite hacer una clasificación más amplia:
- Extra Brut: contiene hasta 6 gramos de azúcar por cada litro
- Extra Seco: su contenido de azúcar por cada litro va de 12 a 7 gramos.
- Dulce: este cava tiene más de 50 gramos de azúcar por cada litro, por lo tanto, es el más dulce que existe.
En resumen, el mundo del cava es tan diverso como fascinante, ofreciendo una amplia gama de sabores y estilos para satisfacer todos los gustos. Ahora que conoces la diferencia entre el Brut Nature, Brut, Seco y Semiseco, puedes explorar y disfrutar con confianza este espumoso elixir en diversas ocasiones y acompañamientos. ¡Brindemos por la variedad y la riqueza de esta bebida única!