Aunque las tablas de patés no son tan famosas como las tablas de quesos y embutidos, la verdad es que merece la pena hacerlas. En primer lugar, porque se pueden conseguir combinaciones deliciosas y en segundo lugar porque son muy fáciles de preparar, sin dejar de mencionar que estéticamente son muy atractivas.
El secreto está en elegir siempre un buen paté. Estos están disponibles en nuestros lotes de Navidad baratos, en tiendas especializadas e incluso, puedes prepararlos en casa. Una vez que tengas el ingrediente principal sólo debes poner en práctica las recomendaciones que te daremos en este post.
¿Cómo elaborar una buena tabla de patés?
Quienes se especializan en hacer tablas de patés dicen que se trata de todo un arte culinario y es que, con los hermosos resultados visuales que se obtienen y las texturas untuosas de este alimento de verdad que se consigue algo artístico.
Para que tú también logres estos resultados, estas son las recomendaciones que debes seguir:
Elige una tabla bonita
En primer lugar, debes elegir una buena tabla para servir los patés y sus acompañantes. La idea es que sea lo suficientemente grande como para que quepa todo lo que piensas poner en ella. En cuanto a la forma, todo dependerá del acabado final que quieras lograr.
Las tablas de madera son las tradicionales, sin embargo, puedes intentar con tablas de pizarra o de piedras naturales. En cualquier caso, conseguirás un resultado funcional y muy llamativo.
Selecciona los patés
Aparte de ser muy sabrosos, los patés son muy versátiles, puesto que pueden servirse en diferentes ocasiones, no solo en las fiestas navideñas. Lo único a tener en cuenta es saber elegirlos, pues, recuerda que son muchas las variedades y presentaciones que existen, las que, por cierto, puedes pedir en las cestas de Navidad personalizadas de nuestra selección.
En este sentido puedes decantarte por patés de anchoa, salmón, cerdo, pavo, pato, pollo, entre otros que gustosamente puedes combinar con patés de pimientos, tomates o champiñones para así crear un equilibrio entre los sabores y texturas de la tabla.
Elige los acompañamientos
Que sí, que el pan, las tostadas y las galletas saladas no pueden faltar en una buena tabla de patés, sin embargo, estas no son las únicas opciones de acompañamiento que existen. De hecho, la idea es que puedas crear una tabla variada en sabores, olores y texturas que eleven la experiencia gastronómica.
Por eso, puedes considerar incluir otros alimentos como trozos de salmón, tomates cherry, higos, aceitunas, quesos, frutos secos, arándanos, hierbas aromáticas, mermeladas y miel. Así tu tabla no será simple y aburrida, sino que se convertirá en un aperitivo interesante con muchas dimensiones de sabor.
Volviendo a lo del pan que sí o sí debe ir en la tabla, te presenta elegir siempre el de la mejor calidad posible.
Prepara tu tabla de patés
Ha llegado el momento más esperado: la preparación de las tablas de patés. Para este punto ya debes tener la tabla y todos los ingredientes seleccionados. Damos punto de inicio sirviendo el ingrediente principal.
El paté puede servirse de distintas formas. Esto va a depender de su textura y consistencia. Por ejemplo, hay patés más estables que puedes cortar en cubos o cuñas, mientras que hay otros mucho más cremosos que puedes poner en una manga pastelera con una boquilla para luego servir sobre la tabla haciendo bonitos diseños.
Te aconsejamos que continúes con el pan, las tostadas y las galletas. Estos deben colocarse bien cerca del paté, ya que así los comensales sabrán que pueden untarlos. Si deseas, puedes colocar piezas de pan que ya estén untadas.
Ahora sigue con el resto de ingredientes que has elegido, como las mermeladas, los quesos, frutos secos e incluso, uno que otro embutido. Asegúrate de crear un diseño creativo, ordenado y bonito que cobre sentido a la vista, pues, no olvides que no sólo debe ser deliciosa, sino que también debe ser agradable de ver.
En resumen, crear una tabla de patés es un verdadero arte culinario que combina sabores deliciosos con una estética atractiva. La clave está en seleccionar los patés adecuados y acompañarlos con una variedad de ingredientes que completen la experiencia gastronómica. Desde la elección de una tabla hermosa hasta la disposición creativa de los elementos, cada detalle cuenta para lograr una tabla de patés memorable. Así que, la próxima vez que quieras impresionar a tus invitados, no dudes en poner en práctica estas recomendaciones y disfrutarás de una experiencia gastronómica excepcional.