El vino tinto es una de las bebidas con más adeptos en todo el mundo y no es para menos, pues, se trata de un caldo delicioso y cargado de propiedades. En caso de que no lo sepas, este resulta de un proceso de fermentación que se da en ambientes controlados, en donde se conserva adecuadamente para que pueda llegar a tu copa en perfecto estado.
Pero, una vez en casa, ¿a qué temperatura se conserva el vino tinto y qué medidas hay que tomar para que se mantenga durante más tiempo? Si quieres saber las respuestas, te invitamos a que continúes leyendo.
Temperatura de conservación del vino tinto
Es importante tener presente que el vino tinto es un producto vivo bastante delicado, por lo que debe ser conservado bajo condiciones idóneas para que de ese modo, pueda mantener sus propiedades organolépticas y nutricionales por un tiempo más prolongado.
En este sentido, la temperatura ideal de conservación del vino tinto oscila entre 8ºC y 15ºC, si la botella no se ha abierto. Menos o más de estos grados podrían arruinar por completo la bebida.
Si la temperatura ambiente de tu entorno se encuentra en este rango, entonces no tendrás problemas, en caso contrario, lo más recomendable es hacer uso de una vinoteca termoeléctrica y seleccionar las temperaturas recomendadas. Pero, ¿qué pasa si ya has abierto la botella? Entonces, deberás conservar el vino tinto dentro de la vinoteca entre 14ºC y 18ºC. También podrás conservarla dentro de la nevera.
Otras recomendaciones para conservar el vino tinto
Si quieres conservar las botellas que recibirás esta navidad en los lotes de Navidad con vino, entonces no puedes perderte estas recomendaciones adicionales, para conservarlas en excelente estado:
Vino tinto embotellado
Si tu botella de vino tinto está cerrada, estos consejos de conservación te ayudarán a mantener el caldo en perfecto estado, hasta el momento de abrirla:
- La temperatura de conservación debe ser constante.
- Debe mantenerse en posición horizontal (esto evita que el corcho se reseque y, que en consecuencia, no entre oxígeno a la botella).
- Debe evitarse la exposición directa a la luz, ya que puede acelerar la oxidación del vino.
- Colocar en un lugar oscuro y libre de ruidos y movimientos.
Vino tinto abierto
En caso de que ya hayas abierto la botella, entonces estos consejos te ayudarán a disfrutar del vino tinto por más tiempo:
- Una vez abierta la botella y servida la copa, coloca el corcho o una tapa especial de inmediato, para evitar la oxidación.
- La temperatura de conservación debe ser constante y superior a la de conservación del vino tinto embotellado.
- Se recomienda mantener la botella en posición vertical para reducir la superficie de vino que entra en contacto con el corcho.
Y los vinos blancos y rosados ¿a qué temperatura se conservan?
En caso de que recibas una cesta de Navidad personalizada con varios tipos de vinos, entre ellos el blanco y el rosado, o que tengas en casa algunas botellas de estas variedades lo ideal es conservarlas a temperaturas que van desde los 14 °C hasta los 18 °C.
Estos tipos de vinos son menos delicados que el tinto, por eso permiten un rango de temperatura de conservación más holgado. El resto de recomendaciones pueden aplicarse tal cual, como lo harías con el vino tinto.