Vino tinto y vino blanco, probablemente los tipos de vinos más conocidos en todo el mundo, no obstante, dentro de ellos mismos hay una clasificación bastante amplia e interesante que merece la pena conocer.
Más aún, si consideramos que el vino es una bebida que nos acompaña en las celebraciones más importantes de nuestras vidas, por lo que antes de abrir la botella que viene en el lote de vinos de navidad, la que nos regalan de cumpleaños o la que pedimos en el restaurante, es bueno saber exactamente de qué tipo de vino se trata, para así poder disfrutarlo más y mejor.
Por eso, en esta entrada hablaremos sobre los diferentes tipos de vinos que existen.
El vino según su color
Se puede decir que la mayoría de las personas son capaces de clasificar un vino por su color, pues, la bebida se delata a simple vista por la tonalidad que posee, es así que los tipos de vino dentro de esta categoría son los siguientes:
- Vino Tinto: este vino es de color rojo intenso o granate brillante y obtiene su tonalidad debido a que se elabora a partir de mostos de uvas tintas con hollejos. Es el tipo de vino más consumido a nivel mundial.
- Vino Blanco: de un delicado color amarillo pálido e incluso dorado, este vino consigue su tonalidad porque las uvas que se utilizan para su elaboración son desprendidas de sus hollejos, por lo que solo se usa el mosto fermentado.
- Vino Rosado o Rosé: el proceso de fabricación de este vino es similar al del vino blanco. Solo que tras la fermentación del mosto de uvas seleccionadas, pasa por un proceso de maceración que le otorga su color característico.
Según el tipo de uvas usadas para hacer el vino
Tanto los vinos tintos como los vinos blancos se elaboran a partir de distintas cepas de uvas, es justamente esto lo que les otorga sus propiedades organolépticas características. A continuación, veamos la clasificación:
Tipos de vinos tintos según el tipo de uvas
- Merlot: las uvas merlot son originarias de Francia y los vinos elaborados a partir de esta cepa se caracterizan por tener una tonalidad rubí intensa y aroma penetrante. Es un vino elegante y con mucha personalidad.
- Cabernet Sauvignon: entre los vinos tintos, los Cabernet Sauvignon son de los más consumidos en todo el mundo. Este vino está hecho a partir de uvas francesas del mismo nombre y se caracteriza por tener un color rojo intenso y un aroma frutal que no pasa desapercibido.
- Pinot Noir: las uvas Pinot Noir son originarias de la Borgoña Francesa y los vinos elaborados a partir de esta cepa son ligeros, pero de sabor intenso y aroma afrutado.
Tipos de vinos blancos según el tipo de uvas
- Sauvignon Blanc: de los vinos blancos, el Sauvignon Blanc es de los predilectos de las personas, pues, se trata de un caldo ligero, de aroma varietal y muy elegante. Estas uvas son de origen francés.
- Chardonnay: la uva Chardonnay proviene de la Borgoña Francesa y es una uva de color verdoso que le otorga al vino tonalidades doradas muy características, que lo hacen reconocible a simple vista.
Tipos de vinos según su nivel de azúcar residual
El azúcar residual en el vino hace referencia a la cantidad de azúcar que queda luego de que el mosto de las uvas ha pasado por el proceso de fermentación que da lugar al vino, por lo que de acuerdo a cantidad que tenga al momento de embotellarlo, puede ser de los siguientes tipos:
- Seco: con respecto a la cantidad de azúcar residual, el nivel de acidez de estos vinos es inferior a 2 gramos.
- Semiseco: con respecto a la cantidad de azúcar residual, el nivel de acidez de estos vinos es inferior a 10 gramos.
- Semidulce: por cada litro de vino, la cantidad de azúcar es inferior a 120 gramos.
- Dulce: la cantidad de azúcar residual que poseen estos vinos es igual o mayor a 120 gramos por litro.
Tipos de vinos según el contenido de gas carbónico
Ya sea porque se han añadido o porque se han formado durante el proceso de fermentación, los vinos pueden tener gas carbónico o CO2 y de acuerdo a la cantidad que contengan, estos son los tipos que existen:
- Tranquilo: son vinos que no tienen gas carbónico, por lo que sus burbujas son residuales y prácticamente imperceptibles.
- Aguja: las burbujas que aparecen en estos vinos tienen forma de aguja y pueden notarse a simple vista. El gas carbónico puede ser añadido o puede ser producto del proceso de fermentación.
Según la edad del vino
La añada hace referencia al año de cosecha del vino y según la cantidad de años, es posible encontrar los siguientes tipos:
- Joven: estos vinos son envasados directamente tras la fermentación y no pasan por barricas.
- Crianza: el proceso de maduración de estos vinos es de al menos 24 meses, de los cuales 6 han sido en barricas.
- Reserva: la maduración de estos vinos es de mínimo 3 años, de los cuales 1 ha sido en barricas.
- Gran Reserva: estos vinos pasan al menos 18 meses en barrica y todo su proceso de elaboración dura 5 años.
Según la crianza del vino
Según el tiempo que el vino ha permanecido en las barricas o botellas, se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Noble: ha estado al menos 18 meses en barricas de madera de roble.
- Añejo: ha estado al menos 24 meses en barricas de madera de roble.
- Viejo: ha estado al menos 36 meses en barricas de madera de roble.